Alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda implementan moderno paseo peatonal inteligente frente a su establecimiento

Alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda implementan moderno paseo peatonal inteligente frente a su establecimiento

Los alumnos de la especialidad de Electricidad innovaron en seguridad vial, gracias al apoyo de la minera AngloAmerican. Con la iniciativa aportan a su formación académica y al desarrollo de la comuna de Calle Larga.

Un aviso a los conductores para que los peatones puedan cruzar sin riesgos es el objetivo del proyecto que ejecutaron 17 alumnos del Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda. Los jóvenes decidieron organizarse, con la idea de identificar un problema que afectara a la comuna y buscar una solución según sus estudios.

Es así como los estudiantes de cuarto medio de la especialidad Electricidad del establecimiento, junto a dos docentes, y el apoyo de la fundación Simón de Cirene, crearon el primer paso peatonal inteligente, el cual está ubicado afuera del liceo y que permite otorgar mayor seguridad vial a los peatones que por ahí transitan.

Cristian Urbina, jefe de especialidad de Electricidad del liceo, comentó que “el trabajo fue instalar en un paso peatonal sistema de iluminación LED a base de sensores, a base de materiales de alta resistencia, un tablero de tecnología de punta insertos en el piso”.

Este cruce peatonal y sistema de paso es único a nivel continental y fue financiado por la empresa AngloAmerican, en conjunto con Simón de Cirene y se convirtió en una gran oportunidad para los entusiastas estudiantes que lo ejecutaron.

Nicolás Espejo, presidente del Centro de Alumnos y alumno ejecutor del proyecto, explicó que “esto es en base al programa Soy Técnico de AngloAmerican y para nosotros genera un aprendizaje no tan solo cognitivo en el área de electricidad, sino también el cómo ejecutar, cómo plasmar y elaborar proyectos de esta envergadura con la comunidad en la que vivimos”.

A él se sumó su compañero Pablo Correa, quien rescató que “la experiencia fue grata, porque partimos con un poco de miedo, pero a medida que iba pasando el tiempo nos dimos cuenta que este miedo se tenía que convertir en fortaleza, porque lo que íbamos a hacer no era en beneficio propio, sino que, en beneficio de todas las personas partícipes de esto, ahora les damos una ventaja que todo esté mejor. Fue un gran aporte para nosotros mismos como para la comuna”.

Un orgullo para todos

Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de AngloAmerican, manifestó que esto se enmarcó en la estrategia de desarrollo social que implementa la empresa con las comunidades cercanas a sus operaciones.

“Lo que buscamos principalmente es generar las capacidades en los estudiantes para que puedan vincularse y generarse como agentes de cambio en sus comunidades y a través de sus especialidades técnicas incorporar soluciones a problemáticas que tiene la comunidad”, subrayó Úrsula.

El alcalde de la comuna, Nelson Venegas, valoró el trabajo realizado por los alumnos y las herramientas que les ha entregado el liceo. “Creo que lo que se está manifestando es sumamente importante, porque esto es un aporte a la comunidad, pero lo más importante es que es realizado por los propios alumnos. Como decía Pedro Aguirre Cerda “gobernar es educar” y estamos tomando un poco ese bastón y lo que estamos haciendo es ir generando y mejorando las condiciones para que los niños y niñas de Calle Larga puedan hacer este tipo de cosas, es decir, ser personas útiles a la sociedad y sobre todo útiles a sí mismos”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Sandra Azagra, reconoció y destacó el aporte de los docentes en el cumplimiento de estas metas, especialmente por su entrega y compromiso con el desarrollo de los estudiantes. “Ellos han visto en sus profesores un ejemplo que no van a olvidar en su vida y lo más importante es que aprendieron a trabajar en equipo”, expresó.

Previous Grupo de Cheerdance del Liceo Corina Urbina regresó del Sudamericano de Córdoba lleno de premios
Next Cuantioso robo afectó Jardín Infantil de la Población Juan Pablo Segundo

You might also like

Destacado

Consejos ciudadanos de salud inician debates constituyentes en Aconcagua

Comunidad organizada del CESFAM San Felipe El Real presentó lo que será su encuentro local del proceso constituyente. Acompañado de dirigentes gremiales, de funcionarias y funcionarios del CESFAM San Felipe

Cultura

Miranda, Los Vásquez, Jordan y Villa Cariño confirmados para el Festival Palmenia Pizarro

Los Vásquez, Villa Cariño, Jordan y Miranda, además del lagarto Murdock y Kramer en el humor, son los artistas confirmados en la XVIII versión del Festival Palmenia Pizarro, San Felipe

Putaendo

Sin oficializar la noticia al municipio, el MOP confirma licitación para 2017 de proyecto Embalse Cerrillos

Aun cuando el alcalde Boris Luksic participó en la jornada de este miércoles en un seminario donde el ministro de OOPP Alberto Undurraga dio a conocer las prioridades en materia

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!