Maratónica jornada electoral en Aconcagua dejó “con cola” a varios y dejó como gran ganador a Francisco Chahuán

Maratónica jornada electoral en Aconcagua dejó “con cola” a varios y dejó como gran ganador a Francisco Chahuán

Dejando en claro que las encuestas efectivamente son una radiografía de la realidad del momento, pero no necesariamente constituyen un vaticinio, las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales sorprendieron a muchos por la aparición de nuevos rostros y dejaron con cola a más de alguno que ya se daban como seguros ganadores.

La constitución de mesas del sábado no sorprendió en realidad cuando poco más del cincuenta por ciento de los vocales acudieron a los locales de votación, advirtiendo que al día siguiente –domingo de elección- la instalación de las mesas no sería tan fácil.

Así, a las 08.00 horas de la mañana todavía restaban mesas por instalar en prácticamente todas las comunas del valle de Aconcagua. Es más, como ha sido la tónica en otros años era de esperar que el proceso finalizara con la conformación de mesas a partir de votantes que fueron llamados en el momento o con vocales de otras mesas que finalmente debieron hacerse cargo de la responsabilidad que otros no asumieron.

10.30 de la mañana y en la gran mayoría de los locales de votación eran muchos los que recordaban las elecciones de antaño por la gran afluencia de público. Si bien hubo quienes atribuyeron este fenómeno al hecho que había mesas donde compartían cámara secreta, así como al número de votos (4), lo cierto es que las cifras demostraron en relación a las últimas elecciones, fueron muchos más los aconcaguinos y lo chilenos en todo el territorio nacional, que acogieron el llamado a “no dejar que otros decidieran por ellos”.

Una gran masa de jóvenes que concurrió a las urnas hacía pensar a esas alturas que Beatriz Sánchez –candidata del Frente Amplio- podía ser la sorpresa de la jornada. Así lo fue, más del 20 por ciento de los cerca de 7 millones de chilenos que votaron, hizo concluir que, el gran ganador de estas elecciones, fue este conglomerado que incluso en el Distrito 6, logró imponerse con uno de sus candidatos electos, Diego Ibáñez Cotroneo.

18 horas y los locales se vaciaban de votantes, pero comenzaban a poblarse de apoderados de los distintos candidatos y partidos políticos responsables de defender votos. Tarea nada fácil, considerando que solo en el caso de los diputados se trataba de una dispersión en las preferencias, 47 candidatos y una cantidad significativa de votos blancos y nulos, respecto de los cuales no mucho se podía hacer.

En el conteo de los presidenciables, los rostros de sorpresa eran evidentes a partir de la irrupción de Beatriz Sánchez, que en un número significativo de mesas logró imponerse sobre Sebastián Piñera, principalmente en locales como la Escuela José de San Martín y Colegio Portaliano, que registran en su padrón un porcentaje alto de jóvenes. Las cifras nacionales, finalmente, dieron el pase para segunda vuelta a Alejandro Guillier de Fuerza Mayoría y a Sebastián Piñera, Chile Vamos.

Pese a lo anterior, en el Distrito 6, Beatriz Sánchez obtuvo más alta votación que Guillier, con 23,24 por ciento de los votos, mientras que el segundo logró 22,58 por ciento.

En la elección senatorial, la sorpresa fue la que dio Juan Ignacio Latorre Riveros, de Revolución Democrática, que logró  4,6 por ciento de las preferencias, con 30.503 votos; Isabel Allende en tanto logró el puesto parlamentario con 59.139 votos, correspondiente a 8,91 por ciento de las preferencias; mientras que Ricardo Lagos Weber también se impuso con 74.032 votos, que corresponden a 11,15 por ciento.

Senadores Electos                

Isabel Allende Bussi PSCH 59.139 8,91%
Ricardo Lagos Weber PPD 74.032 11,15%
Francisco Chahuan Chahuan RN 150.021 22,60%
Kenneth Pugh Olavarria IND-RN 14.253 2,15%
Juan Ignacio Latorre Riveros RD 30.503 4,60%

Diputados Electos

Andres Longton Herrera RN 35.703 12,1%
Pablo Kast Sommerhoff EVO 26.238 8,9%
Marcelo Schilling Rodríguez PS 18.449 6,3%
Luis Pardo Sáinz RN 14.668 5,0%
Camila Flores Oporto RN 14.117 4,8%
Carolina Marzan Pinto PPD 13.252 4,5%
Daniel Verdessi Belemmi PDC 10.687 3,6%

 Consejeros Provincia de San Felipe

Rolando Stevenson Velasco PDC 8.973 17,65%
Mario Sottolichio Urquiza PPD 7.290 14,34%
Iván Reyes Figueroa RN 6.422 12,64%

Consejeros Provincia de Los Andes

M. Victoria Rodríguez IND 9.733 24,25%
Edith Quiroz Ortiz RN 8.425 20,99%

 

Previous En el juzgado de garantía de San Felipe fueron formalizados los siete detenidos por el asalto al ServiEstado
Next Grupo de Cheerdance del Liceo Corina Urbina regresó del Sudamericano de Córdoba lleno de premios

You might also like

Destacado

Autoridad sanitaria de Aconcagua autorizó realización de festividad de Santa Filomena este sábado y domingo en Santa María

La autoridad sanitaria de San Felipe aprobó la solicitud realizada por la gobernación Provincial en cuanto a autorizar la fiesta religiosa de Santa Filomena que se celebra este sábado 11

Destacado

4,95 kilos de marihuana dentro de una maleta descubre aduana en Libertadores

Fiscalizadores detectan la droga en un equipaje que ingresaba al país por el complejo fronterizo Los Libertadores. Ocho paquetes de color negro que contenían 4,95 kilos de marihuana escondidos en

Política

Celebran fiestas de fin de año con más de 50 haitianos residentes en San Felipe

Iniciativa se desarrolló gracias al trabajo colaborativo de varios servicios públicos, empresarios locales y voluntarios. Autoridades encabezadas por el Gobernador Eduardo León, voluntarios, dirigentes y representantes de la iglesia se

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!