Escuela Bernardo O’Higgins apuesta por los “recreos entretenidos” para fortalecer la convivencia

Dedicar los minutos de recreo a lo que realmente está destinado, es decir, a distraerse y jugar, es el objetivo que se trazó la dirección de la Escuela Bernardo O’Higgins en un trabajo conjunto con el área de convivencia y el Centro de Alumnos.

Si bien son muchos los que dedican esta franja de descanso entre clases a jugar a la pelota, lo cierto es que los espacios eran utilizados de tal forma, que los más pequeñitos, quedaban sin lugar para recrearse.

Así, con recursos de la escuela y aportes del propio Centro de Alumnos, se logró implementar una batería de juegos para disfrutar de este espacio de tiempo, surgiendo el concepto de “Recreos Entretenidos”, donde al momento de sonar el timbre, los alumnos y alumnas tienen opciones diversas para divertirse con sus compañeros: “Saltar la cuerda”, “El Luche”, “Ping pong” y el “Taca Taca”, entre otros.

Isabel Córdova es la encargada de convivencia de la Escuela Bernardo O’Higgins, en un trabajo conjunto con el Centro de Alumnos, se realizaron  actividades para reunir recursos y se pudo comprar elementos como cuerdas y paletas de ping pong, al tiempo que se repararon las mesas para jugar, resolviendo además ubicar los taca – taca en el patio.

“El director además hizo un pedido de materiales, que estamos esperando su próxima entrega. Pero junto con eso hemos pintado el piso para jugar “luche”, así es que los niños cuando salen a recreo hacen fila para pedir las cuerdas, las tejas para el luche, mientras que el Centro de Alumnos también nos ayudó para incorporar a tutores de juego, que son estudiantes que se encargan junto a profesores e inspectores para que no se produzcan conflictos producto del uso de los juegos”, señaló la profesora.

Explicó esta iniciativa ha sido muy positiva, puesto que los tutores de juego contribuyen a evitar las discusiones; al tiempo que ha sido posible solucionar las dificultades que se generaban con alumnos disruptivos, al ser ellos quienes se convierten en tutores de juego y para mantener esta función deben realizar un compromiso de mantener una conducta intachable, lo que permite mayor integración a las actividades educativas.

Se trata de una medida que explica el director Sebastián Candia, se condice con el sello de su establecimiento, en cuanto a favorecer la sana convivencia y el desarrollo de habilidades, elementos que son claves en el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

“Dentro de nuestra política, debemos entregar los elementos para que los niños puedan acceder al aprendizaje por medio del movimiento del cuerpo y el juego permite eso, así como el desarrollo de emociones, la socialización, la tolerancia, el sentido de espacio, todo lo cual se convierte en un elemento sinérgico con respecto del aprendizaje. Hay teorías que señalan que el juego y el amor son el fundamento del aprendizaje y no podemos dejarlo fuera”, expresó el director.

El director señala que el solo contacto, el acuerdo, el respeto de los tiempos del otro, favorece también el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos y alumnas, lo que redunda en momentos de participación y en la epigenética, es decir,  en el efecto de la situación genética de los estudiantes a partir de los elementos externos, como la socialización, el juego, el ejercicio físico, entre otros elementos.

“Eso quiere decir que uno puede crecer más, desarrollar más musculatura y circuitos nerviosos y por lo tanto la condición física, sicológica e inmunológica se ve favorecida”, puntualizó el director.

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